Tienes el IMC adecuado para realizar una dieta milagrosa?

Como cada año por estas fechas, estamos bombardeados con información sobre las llamadas “dietas milagrosas” que nos prometen perder mucho peso en poco tiempo. En este artículo, el profesor Augusto Corominas nos ha querido desvelar cómo funcionan estas dietas y si son, o no, eficaces.

Qué es la famosa dieta milagrosa

En primer lugar, las dietas milagrosas, existen pero, aunque es cierto que se puede perder peso en un período de tiempo corto, a largo plazo esta fórmula no suele funcionar y, además, muchos métodos de las dietas milagrosas pueden ser perjudiciales para la salud de quienes las siguen.

indice-de-masa-corporal

Cómo saber tu índice de masa corporal

Para saber si hay que adelgazar, podemos calcular el IMC (índice de masa corporal). La fórmula es la siguiente:

IMC = peso (en kilos)% altura al cuadrado

Si el resultado de la operación es de  entre 19 y 24,9 , el peso es el correcto. Si se está entre  25 y 29,9 , se tiene sobrepeso y  si se supera la cifra de 30 se padece obesidad .

Esta fórmula sólo es orientativa, ya que hay factores que también influyen, como la edad o el sexo.

Puntos a seguir en una dieta

A la hora de seguir una dieta, recomendamos la mediterránea que es de las más sanas, hay que tener muy en cuenta cuatro factores:

la-famosa-dieta-milagrosa

  • No es nada recomendable seguir dietas de menos de 1.000 calorías al día.
  • Las ingestas diarias deben ser variadas, una dieta no debe basarse nunca en el consumo de un solo alimento o tipo de alimentos.
  • La dieta no debe ser eficiente a corto plazo, ya que se produce el llamado “efecto yo-yo“, que hace que perdamos mucho peso y lo volvemos a ganar. Hay que ser constante y conseguir introducir los buenos hábitos en la vida diaria. Como máximo, durante la primera semana de régimen se pueden perder entre 2 y 3 kilos, pero las semanas siguientes es más complicado seguir perdiendo estas cantidades.
  • La persona que se somete a un régimen debe poder aceptar y, por tanto, llevar a cabo, todas las condiciones que conlleva. Es decir, no se pueden pactar aspectos dietéticos que la persona es incapaz de seguir.

Perder kilos cuesta, pero mantener el peso adecuado es aún más complicado. Por eso hay que hacer un cambio de mentalidad a la hora de comer y por ello, también te recomendamos que leas estos consejos y estos trucos para poder mantenerlo.

Información acerca del artículo
Fecha de publicación
Tema tratado
El IMC y la famosa dieta milagro
Valoración
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *