Los alimentos que engordan y los alimentos que adelgazan

El mito de los alimentos que engordan o adelgazan es uno de los más extendidos y siempre trae polémica detrás.

Mucha gente engloba los alimentos en dos grupos: los  que engordan  y los que no engordan. Esta clasificación no tiene fundamento científico y puede crear una gran confusión en la población, haciendo que se siga una alimentación inadecuada o errónea.

Los alimentos para sí mismos ni engordan ni adelgazan, es la cantidad y la calidad de alimentos que comemos durante el día lo que hace que ganamos peso en forma de grasa.

El organismo obtiene la energía y los elementos que necesita para funcionar y hacer todas las actividades de la vida diaria (caminar, jugar con los hijos o nietos, subir o bajar escaleras, practicar deporte) de los nutrientes que contienen los alimentos.

alimentos-que-engordan

Qué son los nutrientes

Los nutrientes (hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, minerales, fibra y agua) se encuentran en todos los alimentos, en unos en mayor cantidad que en otros, de modo que no existe ningún alimento que contenga todos los nutrientes ni ningún alimento que sólo contenga un.

Ni siquiera un grupo concreto de alimentos como el grupo de los lácteos o de las frutas y las hortalizas, reunirá en su composición todos los nutrientes.

Por ejemplo sabemos que el nutriente más abundante del aceite es  la grasa , no contiene ni proteínas ni hidratos de carbono, pero aún así también contiene otros nutrientes tales como vitaminas.

Por ello es importante realizar una alimentación variada y equilibrada comiendo de todo, visto que proporcionará al cuerpo todos los nutrientes necesarios, tanto en la variedad como en la cantidad.

¿Existen los alimentos para adelgazar?

Ahora bien, lo que hace engordar o adelgazar no es un alimento solo ni las kilocalorías que nos aporta ese alimento en sí. Sino que aumentamos o disminuimos de peso según la relación que existe entre las kilocalorías que ingerimos durante el día y el gasto de kilocalorías que tiene el cuerpo.

alimentos-para-adelgazar

Es decir, si nuestro cuerpo necesita 2.000 Kcal de energía para funcionar y nosotros mediante los alimentos consumimos  2.500 , estas kilocalorías de más el cuerpo las reservará en forma de grasa, lo que si se repite un día tras otro hará que aumentamos de peso.

Además de fijarnos en el total de las calorías ingeridas, hay que tener en cuenta en qué proporción se encuentran los 3 nutrientes energéticos, es decir:

  • Hidratos de carbono
  • Proteínas
  • Grasas
Ya que cada uno de ellos realiza funciones muy concretas, y un desequilibrio, como puede ser consumir menos hidratos de carbono de los necesarios y en cambio más grasas, también es responsable del aumento de peso (la trampa de perder peso rápidamente y “sin esfuerzo”).

Las necesidades energéticas diarias de cada nutriente son 50-55% hidratos de carbono, 30-35% de grasas y 12-15% de proteínas.

Todos estos alimentos proporcionan hidratos de carbono, los nutrientes que el cuerpo requiere en mayor cantidad y que deben suponer entre el 50 y el 55% de la energía total diaria.

Y es que los hidratos de carbono, por sí solos y si son consumidos en la cantidad y proporción adecuadas, ni engordan ni adelgazan, como cualquier otro alimento.

Qué pasa con el chocolate, ¿engorda de verdad?

El chocolate es preferible comer poco y bueno, ya que a mayor proporción de cacao, menos grasas y menos azúcares, todo lo contrario de lo que ocurre con un chocolate con leche, de cobertura, o claro, con una chocolate blanco.

el-chocolate-negro

Y es que una cosa es que un alimento engorde o adelgace, lo que ya hemos visto que no sucede, y otra muy diferente que contribuya a aumentar o disminuir el riesgo de padecer ciertas enfermedades, tales como el exceso de peso.

Ya que un alimento, por sí solo,  no es capaz ni de prevenir ni curar , sino que depende de todo el conjunto de la alimentación diaria.

Información acerca del artículo
Fecha de publicación
Tema tratado
Bajar de peso o engordar, con estos alimentos
Valoración
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *