Bajar de peso antes del verano, ¿qué debes preguntarte?

Cada año cientos de dietistas y expertos en nutrición se encuentran con la misma pregunta.

¿Qué dieta me recomiendas para bajar de peso antes del verano?

Ahora es el momento. Ahora, seguro, aparecerán un montón de dietas por la llamada operación bikini. Yo he probado de todo y nunca me ha funcionado nada.

dieta-express

¿Cuál es la dieta recomendable para bajar de peso antes de que llegue el verano?

Sí, cada año aparecen un montón de nuevas opciones dietéticas para “dar de comer” a la mal llamada “operación bikini”. Y no aparecerían si todos hubiéramos aprendido a comer más adecuadamente, más saludablemente y suficientemente, según nuestras necesidades individuales.

Básicamente porque, si tuviéramos esto aprendido sobre nuestra alimentación, y además tuviéramos en general, implementado un estilo de vida saludable, también en lo referente al ejercicio físico ya hábitos varios, no tendríamos fluctuaciones notables de peso corporal a lo largo de al año.

Y, por tanto, no tendríamos que estar corrigiendo, en función de las fechas del calendario, incrementos de peso que observamos, poniendo “parches” dietéticos como eventual solución.

Para empezar, y para que puedas observar qué puedes estar haciendo mal, y que por eso has tenido que recurrir sucesivamente a muchas “dietas” diferentes, intenta responder a estas preguntas:

Cuántas ingestas de alimentos hacer de forma habitual

  • Son menos de las 4-6 recomendadas?
  • Haces sólo las tres comidas principales (desayuno, comida y cena)?
  • Intentas hacer de forma habitual el media mañana y la merienda?
  • Estás comiendo cada 3 o 3 horas y media?

dietas-efectivas-para-bajar-de-peso

¿Lo haces de forma organizada o estructurada?

Es decir, si realizas estas 4-6 ingestas diarias de alimentos, ¿sabes qué grupos de alimentos deben participar? De nuevo, surge otro aspecto a tener en cuenta, un nuevo matiz…

¿Tienes conocimientos de cuál es la frecuencia?

Es decir, ¿sabes cuántas raciones a diario o semanalmente se deben consumir de los diferentes grupos de alimentos, como para intentar respetarlo en la dieta?

Y, si lo sabes, ¿también conoces cuáles son las raciones o cantidades a consumir de forma adecuada, para cubrir calórica y nutricionalmente tus requerimientos diarios?

Para darle respuesta es importante sacar un nuevo concepto…

¿Cuántas kilocalorías debes consumir?

O bien, a partir de este conocimiento, y dado el caso, ¿qué restricción calórica hay que hacer para poder perder el peso excedente? A considerar que con las cantidades consumidas a diario de los diferentes tipos de alimentos que configuran nuestra dieta, debemos hacer una ingesta calórica concreta.

Pero, ¿sabes realmente cuántas kilocalorías gasta cada día tu organismo para mantener su funcionamiento, al realizar la tarea diaria, y en cuanto “crema” realmente haciendo ejercicio físico?

La pauta de alimentación adecuada

Si sabes contestar a todas estas preguntas, y sabes cómo aplicar sus respuestas a tu dieta, posiblemente sí puedes afirmar que “tu pauta de alimentación es bastante adecuada” o que “tu pauta de alimentación es bastante saludable” (aunque puntualmente no del todo adecuada o no del todo saludable, para que algún día se te puede escapar alguno de estos aspectos, por el motivo que sea, ligado a tu cotidianidad, por más que nos esforzamos en hacerlo lo mejor posible).

dieta-para-bajar-de-peso-saludablemente

Por último, respondiendo a la pregunta de cuál es la dieta más recomendable para bajar peso, la respuesta correcta es:

La mejor dieta para perder peso

No existe la dieta perfecta para bajar de peso si se pretende dar una solución que sirva para todos por igual. Porque sería una más de las que has probado y que no te han funcionado.

Si no se trata de hacer cambios acertados en los hábitos y conductas alimenticios, además de seguir día a día una pauta de alimentación (que te puede asesorar un dietista o nutricionista después de hacerte un seguimiento, tus necesidades energéticas, de preguntarse té sobre cuál es tu cotidianidad, hábitos varios, patologías, preferencias y aversiones alimentarias, etc…

Y que esta pauta de alimentación, de forma intrínseca, te sirva para educarte en “comer de forma correcta“.

Si interiorizas estos cambios y los tienes bien integrados en tu día y día, además de realizar ejercicio físico de forma regular, no temas al tener variaciones repentinas de peso a lo largo del año; lo mantendrás suficientemente estable, y no tendrás que recurrir a soluciones dietéticas drásticas como hasta ahora.

Información acerca del artículo
Fecha de publicación
Tema tratado
Preguntas que debes hacerte antes de adelgazar
Valoración
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *