Descubre porqué el limón es bueno para adelgazar y sus beneficios

El limón es una fruta que pertenece al grupo de los cítricos y dentro de este grupo es la que ofrece más beneficios para la salud. Su componente mayoritario es el agua y es uno de los frutos que aporta menos calorías, pero sobre todo contiene sustancias que lo hacen muy interesante desde el punto de vista nutricional y que le confieren muchas propiedades.

Se ha hablado mucho del poder del limón para adelgazar, pero, ¿qué hay de cierto en esta creencia?

La respuesta está en los componentes del limón.

Las propiedades del limón

Este cítrico destaca por su contenido en vitamina C, un poderoso antioxidante que cumple funciones muy importantes en nuestro organismo y que nos hace más resistentes a las infecciones, entre otros beneficios.

dieta-del-limon-para-adelgazar

El limón también es muy rico en flavonoides, unas sustancias encargadas de mantener los capilares en perfecto estado y, por tanto, de garantizar que las células reciban todos los nutrientes.

Además, esta fruta de sabor ácido es rica en pectina, una fibra indispensable para una buena digestión y que también ayuda a producir bilis (función colerética), sustancia necesaria para digerir las grasas. Se trata de una fibra muy eficaz a la hora de mejorar digestiones y expulsar residuos tóxicos, que también produce una rápida sensación de saciedad, por lo que nos puede ayudar si tenemos que perder peso.

El limón contiene un 7% de ácido cítrico básico que es indispensable para la metabolización o transformación de los nutrientes presentes en los alimentos: proteínas, grasas e hidratos de carbono. Es decir, es necesaria la presencia de ácido cítrico para asegurarse de la eliminación de los depósitos de grasa en los tejidos.

Es por este motivo también que el limón puede ser un buen aliado en las dietas de adelgazamiento.

Pero no hay ningún alimento, y el limón no es una excepción, que por sí solo pueda conseguir una disminución importante del peso. Esto sólo es posible con una dieta equilibrada y variada, que nos aporte todos los nutrientes necesarios, y con la adquisición de unos hábitos saludables que nos permitan no sólo bajar de peso, sino también poder mantener a lo largo del tiempo.

Por lo tanto, puede ser útil incorporar el limón en dietas de adelgazamiento por todos los beneficios que aporta, pero no sólo en ayunas. También se puede tomar durante las comidas sustituyendo el vinagre de las ensaladas para así favorecer la digestión.

De todos modos, no hay que abusar de este cítrico y tomar algunas precauciones, como beber el jugo de limón diluido y mejor con una pajita para evitar que ataque el esmalte de los dientes.

zumo-de-limon-para-adelgazar

Beneficios del limón en una dieta para adelgazar

Uno de los remedios tradicionales que cada vez toman más personas cada mañana en ayunas, es el agua tibia con limón. Se conoce que el limón es rica en propiedades que nos aportan muchos beneficios para nuestra salud, como la prevención de enfermedades.

Por ello, es recomendable tomar todo el año y no sólo durante los meses de otoño e invierno, cuando se convierte en una opción para aumentar las defensas y evitar resfriados.

El limón contiene muchas sustancias -en especial ácido cítrico, calcio, magnesio y vitamina C que contribuyen a cuidar nuestra salud.

Acción depurativa

El limón es una de las frutas más depurativas y útiles para depurar nuestro organismo de forma natural. Cuando se toma jugo de limón, las toxinas se liberan a un ritmo más rápido, por lo que se mantiene la salud urinaria.

Ayuda a la digestión

Como la composición atómica de los limones es similar a la saliva y al ácido clorhídrico de los jugos gástricos, el zumo de esta fruta ayuda al hígado a producir la bilis, un ácido necesario para hacer la digestión. Sus cualidades también ayudan a aliviar los síntomas de la indigestión, como el ardor de estómago, los eructos, los gases y la distensión abdominal.

Equilibra los niveles de pH

El ácido cítrico que contiene el limón, una vez metabolizado, no crea acidez en nuestro cuerpo. Los estados de enfermedad se producen cuando el pH del cuerpo es ácido. Por ello, beber agua de limón con regularidad, puede ayudar a eliminar la acidez total del cuerpo, incluyendo el ácido úrico en las articulaciones, que es una de las principales causas del dolor y la inflamación.

limon-para-adelgazar

Depurador del hígado

Es importante mantener la salud del hígado, uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo. El limón no sólo ayuda a depurarlo, sino que también protege las células hepáticas. Por ello, es recomendable en caso de hígado graso y otros trastornos hepáticos.

Estimula el sistema inmunológico

Como el limón es rico en vitamina C, es ideal para luchar contra los resfriados. También posee efectos antiinflamatorios y se utiliza como soporte para síntomas respiratorios. Además, el limón también tiene efectos antiinflamatorios, su potasio ayuda a controlar la presión arterial y mejora la absorción del hierro.

Ayuda en la pérdida de peso

Esta fruta también es rica en fibra pectina, que ayuda a combatir los caprichos alimentarios. Los estudios han demostrado que las personas que mantienen una dieta más alcalina o, en otras palabras, una dieta de desintoxicación, tienden a perder peso más rápido.

Refresca el aliento

Además de un aliento más fresco, el jugo de limón también ayuda a aliviar el dolor dental y la gingivitis. Aún así, hay que tener en cuenta que el ácido cítrico puede erosionar el esmalte dental. Por ello, es recomendable lavarse los dientes antes de tomarlo o refrescarse la boca después.

Ayuda en el cuidado de heridas

La vitamina C también promueve la curación de heridas y es un nutriente importante en el mantenimiento de la salud de los huesos y el cartílago. En conjunto, la vitamina C es esencial para mantener la buena salud y la recuperación del estrés y las lesiones.

jugo-de-limon-para-adelgazar

Limpiar la piel

Los antioxidantes ayudan a disminuir las arrugas y las manchas de la piel. Por otra parte, la vitamina C también es vital para una piel sana y radiante, ya que mata algunos tipos de bacterias conocidos por causar el acné. Se puede aplicar directamente a las cicatrices o las manchas de la edad.

Como nos lo tenemos que tomar?

Prepararla es muy sencillo.

Qué necesitamos

  • Limón
  • Agua

Cómo lo preparamos

  • Se pone el equivalente a un vaso de agua en un cazo y se calienta un poco sin dejar que hierva.
  • Cuando ya está caliente, se añade el zumo de limón -espremut previamente- y se mezcla bien.

Lo más recomendable es tomar esta bebida natural en ayunas, sin haber bebido nada más. No se aconseja beberla caliente, sino que hay que esperar a que esté más tibia. Recuerda que tal y como hemos comentado antes, también se puede tomar con una caña para proteger los dientes.

Información acerca del artículo
Fecha de publicación
Tema tratado
Porqué el limon es bueno para adelgazar?
Valoración
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *