Cómo controlar las calorías que comemos y lo que nos engorda

Muchos profesionales se encontrarán con preguntas recurrentes a lo largo de su carrera. Ya sea en consulta, impartiendo charlas o hablando con el vecino, los dietistas y nutricionistas tienen tres que ocupan siempre los primeros lugares dentro del “top ten” de las preguntas que les hacen:

¿qué engorda más? ¿qué puedo comer para no engordar? ¿ganaré peso con esto?

La pregunta “¿qué engorda más?” Es tan sencillo de contestar y al tiempo suficientemente complicado como para quererle dedicar un artículo.

controlar-las-calorias

En términos genéricos, si queremos contar sólo las kilocalorías, es bastante fácil saber qué alimento o comida puede contribuir a ganar peso,  la que tenga más . Pero en la alimentación siempre se debe poner aquello que ingerimos dentro de un contexto.

Cómo dividir las calorías en tres partes

Por un lado, la cantidad de kilocalorías estará determinado por el sexo de la persona (mujer, hombre), la etapa de la vida (infancia, adolescencia, embarazo, envejecimiento…) y la actividad física.

De qué kilocalorías estamos hablando

Por otra, tenemos la calidad de las kilocalorías ingeridas. Las kilocalorías nos las darán la suma de hidratos de carbono, lípidos y proteínas.

controlar-una-dieta

El 100% de las kilocalorías que debemos ingerir en un día deben estar repartidas de la siguiente manera:

  • 50-55% en forma de hidratos de carbono.
  • 30% en forma de lípidos.
  • 15% máximo en forma de proteínas.

Cuantitativamente debe existir un equilibrio entre la energía que se consume y la energía que se gasta. Es decir, tantas kilocalorías entran, tantas kilocalorías salen.

Y la actividad física tiene un papel muy importante en este punto ya que cuanta más actividad física realizamos, más calorías saldrán y ayudarán a equilibrar la balanza.

Cómo dividirlas de forma saludable

Y cualitativamente debemos tener presente que cada macro nutriente (hidratos de carbono, lípidos y proteínas) está presente en la alimentación diaria en una proporción concreta. Porque  no será lo mismo  hacer un 55% en forma de hidratos de carbono que hacerlo en forma de grasas o de proteínas. Aunque en total sumen las kilocalorías que correspondan.

como-controlar-lo-que-comemos

Por lo tanto, si nos preguntan: ¿qué engorda más, el pan o el jamón con el que lo rellenamos? Nosotros responderemos: ¡Depende! Porque habrá que tener más información. Debemos poner este bocadillo y la persona que se lo coma dentro de un contexto.

Los profesionales en temas de alimentación siempre dirán que no hay alimentos que engorden o que adelgacen, todo dependerá de cuándo lo comemos y cómo lo comemos.

Información acerca del artículo
Fecha de publicación
Tema tratado
Qué comemos y que deberíamos dejar de comer
Valoración
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *