Qué es la dieta mediterránea y, ¿ayuda realmente a adelgazar?

La dieta mediterránea es considerada una de las mejores dietas del mundo, ya que proporcionan una alimentación equilibrada y un estilo de vida sano. Ésta está asociada a todos los países cercanos a la cuenca del mediterráneo, como son:

España, Portugal, el sur de Francia, Italia, Grecia, Malta, Chipre y las islas cercanas.

También se incluyen los países como Marruecos, Túnez, Malta, Libia, Israel, Jordania, Egipto y Siria, donde también hay dieta mediterránea aunque varía la manera de cocinar.

consejos-para-adelgazar

Ingredientes de la dieta mediterránea

La dieta mediterránea es una dieta donde predomina el consumo de alimentos de origen vegetal (frutas, verduras, cereales) y los productos derivados de los lácteos (yogur, queso). El consumo de pescado, marisco y de huevos de corral es moderado y el uso de carnes rojas limitado.

Predomina el consumo de alimentos frescos, locales y de temporada siempre que sea posible.

No hay duda de que la dieta mediterránea lo integran el pan, el vino y el aceite, que son los tres alimentos sacralizados, y que componen la llamada triada mediterránea, pero hay un ingrediente básico, la sociabilidad.

Estar acompañado durante las comidas, es un punto importante de la dieta mediterránea, que conlleva los llamados efectos sociales, ya que normalmente las comidas son en familia, con amigos o compañeros.

La sociabilidad, una característica del Mediterráneo, esto quiere decir que no es sólo una manera saludable de alimentarse sino un momento para conversar con aquellos que tienes alrededor, por eso es tan importante que cualquier persona a la hora de comer no se encuentre solo, ya que éste se limitaría a una función biológica y la tabla dejaría de ser un punto de encuentro y de conversación.

la-dieta-mediterranea-y-la-sociabilidad

En la dieta mediterránea, mantener una buena alimentación tiene un alto grado de importancia, como el hecho de practicar actividades físicas de manera regular. Todo esto ayuda a mantener un estilo de vida saludable.

En el estudio de los 7 países dirigido por el fisiólogo Ancel Keys, se afirma que la dieta mediterránea es un estilo de vida saludable para aquellos que la siguen. El estudio investiga los hábitos dietéticos de 7 países de los que tres eran Mediterráneos, Italia, Grecia, Yugoslavia, y cuatro que no, Holanda, Finlandia, EEUU y Japón.

También ha sido demostrado sus propiedades preventivas contra el cáncer y enfermedades neurodegenerativas, como lo demostraron al estudio Lyon Diet Heart Study.

La dieta mediterránea fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el 16 de noviembre de 2010, ya que en el congreso en Nairobi (Kenia), el comité de la UNESCO inscribió la dieta mediterránea en la lista representativa. La dieta mediterránea es considerada un patrimonio cultural inmenso, milenario, hereditario, evolutivo y dinámico.

En qué se basa la pirámide de la dieta mediterránea?

Se basa en una pirámide verde, las frutas, verduras y aceite de oliva bajan de escalón para situarse a la misma altura que los farináceos. Esto se hace así para potenciar el consumo de frutas y verduras y priorizar el aceite de oliva como principal fuente de grasas.

Por otra parte, el grupo de los farináceos pasa a ser sólo cereales (arroz, pasta, pan, cuscús y otros cereales), preferiblemente integrales, haciendo subir los tubérculos como las patatas unos cuantos escalones.

piramide-dieta-mediterranea

Quinto escalón, los frutos secos

En la nueva pirámide de la dieta mediterránea se ha querido hacer hincapié en la riqueza de los frutos secos (sin freír y sin sal), estos son una fuente importante de vitaminas, minerales y grasas saludables y los condimentos enriquecen los platos y son sustitutos de la sal.

Cuarto escalón, los lácteos

El cuarto escalón mantiene las mismas pautas que la anterior pirámide: los productos lácteos, principal fuente de calcio, donde se indica que sean preferiblemente bajos en grasas. Como siempre se recomiendan 2 raciones de lácteos al día.

Recordemos que 1 ración de lácteos equivale a 2 yogures o 1 vaso de leche (hay que decir que en esta pirámide de la alimentación mediterránea no hay la leche, sino sólo sus derivados).

Tercer escalón, las proteínas

Encima los lácteos han situados los proteicos, con el asentamiento, podríamos decir que definitivo, de las legumbres dentro de este grupo. Aquí encontramos carnes blancas, huevos, pescado y marisco y legumbres.

Segundo escalón, los hidratos de carbono

Las carnes rojas y las patatas suben hasta situarse en la misma casilla que las carnes procesadas.

Primer escalón, los dulces

Y finalmente tenemos los dulces. O lo que nosotros llamamos los superfluos, de consumo ocasional. Al igual que en las otras pirámides, este grupo se mantiene en lo más alto.

Descubre los beneficios de la dieta mediterránea

Estudios médicos y científicos corroboran la teoría de que la dieta mediterránea es una de las más saludables del mundo, ¿cómo te quedas? 🙂

Información acerca del artículo
Fecha de publicación
Tema tratado
La dieta Mediterránea
Valoración
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *