La dieta ovolactovegetariana, muy equilibrada pero sin carne y pescado

A menudo, cuando hablamos de dieta vegetariana nos viene a nuestra mente un modelo de dieta saludable y sobre todo muy natural.

Sin embargo, si no tenemos en cuenta una serie de conceptos, puede llegar a suponer carencias para nuestra salud como la falta de cobalamina, es por ello que el artículo de hoy se centrará en los puntos claves para conseguir una dieta equilibrada, variada y suficiente a través del modelo ovolactovegetariano.

La dieta ovolactovegetariana permite el consumo de alimentos de origen animal como los huevos, la leche y todos sus derivados, pero  no permite  el consumo de carne, embutidos, pescado o mariscos.

dieta-sin-carne

Así pues, será importante que cubramos el aporte proteico a lo largo de la semana con huevo y lácteos junto con combinaciones vegetales que contengan todos los aminoácidos esenciales.

Estos son los aminoácidos que nuestro organismo no puede sintetizar y, por tanto, tenemos que obtener a través de la dieta.

Cómo funciona la dieta ovolactovegetariana

Sólo los alimentos de origen animal contienen los ocho aminoácidos esenciales que necesita el cuerpo para formar sus propias proteínas. En los alimentos de origen vegetal, en cambio, suele faltar alguno de estos aminoácidos.

Ejemplos de carencias en alimentos
A las legumbres les suele carecer del aminoácido metionina y les cereales los suele faltar el aminoácido lisina.

Al combinar en un mismo plato o a lo largo del día, legumbres con cereales, obtenemos todos los aminoácidos esenciales y por tanto, una proteína de igual valor biológico que la carne.

Lo mismo ocurre cuando combinamos los lácteos con cereales, frutos secos con cereales o cuando toman soja, quinoa o cualquiera de sus derivados: tempeh (procedente de la fermentación de la soja), tofu (común en la cocina oriental) y demás.

alimentos-ovolactovegetarianos

Debemos tener en cuenta que la soja y la quinoa son los únicos alimentos de origen vegetal que contienen los ocho aminoácidos esenciales, y por eso se usan con más frecuencia que otros.

Además, se pueden consumir de 4 a 5 huevos a la semana, ya que el huevo es un alimento muy completo y saludable que ofrece múltiples posibilidades culinarias: en forma de tortilla, revuelto, calentado, frito, a la plancha o como ingrediente de preparaciones como flanes, crema catalana, crepes o salsas entre otros.

Ejemplo de menú ovolactovegetariano

A continuación os proponemos un menú saludable, equilibrado y realmente sano con el que estaremos aportando todos los nutrientes básicos a nuestro organismo.

Desayuno

  • Un café con leche semidesnatada con tres puñados de cereales de avena
Os recordamos que un buen desayuno, tal y cómo dijimos aquí en su momento, ayuda a bajar de peso.

Media mañana

  • Un yogur natural con 5 fresas y una infusión

Comida

  • Ensalada de tomate con cebolleta, lentejas con arroz verduras y un yogur

Merienda

  • 4 nuevos con queso fresco y miel

Cena

  • Crema de patata, calabacín y cebolla. Tortilla de ajos tiernos y una cuajada

Ya veis que a la hora de comer sano y equilibrado, no hay ningún alimento imprescindible, ahora bien, si prescindimos de alguno, debemos saberlo sustituir de forma adecuada para no hacer ninguna carencia nutricional importante.

Información acerca del artículo
Fecha de publicación
Tema tratado
Una dieta sin carne y sin pescado, pero muy sana
Valoración
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *