Dieta sin gluten, qué alimentos son aptos para ti y cómo perder peso

Consiste en eliminar todas las fuentes de gluten de la alimentación. En cuanto al gluten, se trata de una proteína presente naturalmente en varios cereales, especialmente en el trigo, centeno, avena, cebada y la escanda.

También está presente en muchos de los productos derivados de estos cereales como el pan, pasteles, pastas o diversas salsas industriales.

Cabe señalar que algunos cereales, incluidos el arroz, el trigo sarraceno y la quinoa, forman parte de los alimentos sin gluten.

dieta-sin-gluten

En la base, una dieta sin gluten se destina a una pequeña parte de la población que agrupa a las personas que padecen una enfermedad celíaca, también conocida como EC, intolerancia al gluten o algún tipo de alergia al mismo.

Qué es la enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca es una enfermedad auto-inmune, vinculada a la vez a factores hereditarios y ambientales: cuando el enfermo injiere el gluten, su sistema inmunitario ataca a la pared intestinal, causando diversos trastornos digestivos tales como dolor de estómago, diarrea o flatulencias.

Lo ideal es adoptar rápidamente un régimen sin gluten. Sin embargo,  la enfermedad celíaca puede acarrear problemas más graves a largo plazo , debido a una mala absorción de nutrientes por el intestino debilitado (anemia por mala absorción de hierro o osteoporosis por mala absorción de vitamina D y calcio).

Alergia al gluten

En cuanto a la alergia al gluten, que es realmente raro, ésta puede ocurrir por diversas reacciones alérgicas poco después de la absorción de gluten, como trastornos digestivos, picores, las crisis de estornudos o más raramente un grave angioedema.

que-es-el-gluten

También en este caso, adoptar una dieta sin gluten para toda la vida sigue siendo la mejor opción para prevenir la aparición de nuevas crisis alérgicas.

Qué es el gluten

A diferencia de las grasas o el azúcar, el gluten en sí mismo no son calorías, es decir, no engordas. El borrarlo de nuestra alimentación no debería, a priori, influir en nuestra línea.

Sin embargo, puede ayudar a perder algunos kilos.

Esto significa que no es tan fácil el seguir una dieta 100% sin gluten. Es realmente necesario tener mucho cuidado en el etiquetado de cada alimento e identificar bien todos los alimentos que no contienen gluten.

alimentos-sin-gluten

La ventaja, por el contrario, es que esto obliga a prestar más atención a la alimentación, evitar preparados industriales y preparar uno mismo buenos platos en casa, de preferencia, pobres en grasas y azúcares.

Es de esta manera, una dieta sin gluten si que contribuye realmente a perder peso, sobre todo si mezclan estos nuevos hábitos alimentarios con la práctica regular de algún deporte.

Información acerca del artículo
Fecha de publicación
Tema tratado
Qué deberías comer para adelgazar si eres celíaco
Valoración
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *