Descubre realmente cuál es el chocolate que engorda de verdad

Hicimos una pequeña mención del chocolate en el anterior artículo de los alimentos que engordan y los alimentos que adelgazan, pero hoy profundizaremos un poco más para saber realmente si el chocolate engorda, o se puede comer durante una dieta.

Tal y como sabemos, lo que hace engordar o adelgazar es la relación que existe entre las kilocalorías que ingerimos durante el día y el gasto de kilocalorías que tiene el cuerpo.

El chocolate es uno de los placeres gastronómicos más extensos del mundo.

Pero, ¿qué sabemos de sus componentes?

El chocolate y sus derivados son muy energéticos debido a su contenido en hidratos de carbono y grasas. La grasa proviene de la manteca de cacao, que es el aceite que se obtiene después de exprimir las semillas de cacao molidas.

tipos-de-chocolate

En el aceite del cacao predominan ciertos ácidos grasos saturados, como el esteárico, pero en cambio no contiene colesterol ya que es un alimento de origen vegetal.

La aportación en proteínas es muy baja, excepto cuando se añade leche o derivados para elaborar chocolate.

Otra de las razones del aumento calórico junto con la manteca de cacao es su contenido en azúcares de adición que se añaden en la elaboración.

el-chocolate-engorda

Otros componentes presentes en el chocolate son:

  • La teobromina, una sustancia estimulante del sistema nervioso, similar a la cafeína del café pero con menor intensidad.
  • Los flavonoides, sustancias antioxidantes con múltiples propiedades saludables, como las de prevenir el envejecimiento celular y disminuir el riesgo de padecer enfermas cardiovasculares.

El chocolate negro no engorda

Por lo tanto los chocolates con más contenido en cacao son las que tienen menos kilocalorías, porque contienen menos grasa y menos azúcares añadidos; por eso si nos gusta comer chocolate, es la más recomendable.

Mientras que, los chocolates de cobertura y el chocolate blanco son  más calóricos , ya que el chocolate de cobertura necesita  más grasa  para ser más maleable, y el chocolate blanco, porque su ingrediente principal es la manteca de cacao y no contiene, en cambio, cacao.

chocolate-negro

Por todo ello, los expertos en dietética y nutrición recomiendan dentro de una dieta equilibrada tomar una cantidad máxima de 20g de chocolate, preferiblemente negro, suficiente para extraer los beneficios y evitar los perjuicios de comer en exceso.

Información acerca del artículo
Fecha de publicación
Tema tratado
Comer chocolate para perder peso?
Valoración
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *