El pan engorda, se puede incluir en una dieta o todo es mentira?

Si hacemos esta pregunta a nuestro alrededor seguramente obtendremos una respuesta positiva, es decir, un sí rotundo. Y es que la gente cree que el pan engorda.

Esto es un falso mito (al igual que desvelamos hace poco con el pan blanco y el integral) como muchos otros que circulan en el tema de la alimentación. Vamos a ver porque no engorda.

El pan ha sido tradicionalmente un producto asequible para la clase social pobre, mientras que alimentos como la carne estaba limitada a los ricos.

El afán de la gente por parecerse a los que mejor vivían hizo que se devaluaran alimentos tan sanos, como el pan y las legumbres, a favor de otros alimentos que  se deberían tomar en menor cantidad , como la carne y los huevos.

el-pan-engorda

A este hecho se le suma que...
El pan engorda porque muchas dietas de moda lo prohíben
.
Nuestra pirámide nutricional, basada en la dieta mediterránea, nos marca que debemos comer al día entre un 55% de hidratos de carbono, un 15% de proteínas y un 30-35% restante de grasas.

En este 55% de hidratos de carbono incluyen los simples, como la fruta, y los complejos, como la pasta, el arroz, la patata y también el pan.

El pan se debe comer cada día

Por tanto diríamos que el pan, como todos los cereales, es un alimento fundamental en la dieta y se debería comer a diario. Realmente lo que engorda no es el pan, sino  el acompañamiento  que se hace. Por ejemplo: mantequilla, embutidos, chocolate, salsas…

Recuerda qué un gramo de hidratos de carbono equivale a 4kcal.

Si tomáramos una ración de unos 30g. de pan, obtendríamos 86kcal, de las que un 80% provendrían de los hidratos de carbono, un 13% de proteínas y sólo un 5% de grasas. Es decir, el pan apenas aporta grasa.

Beneficios y propiedades del pan

Contiene también vitaminas y minerales y si optamos por el pan integral, que calóricamente es el mismo, además obtendremos una buena fuente de fibra. Al día se podría comer perfectamente unas 3-4 raciones de pan, en forma de bocadillo por la mañana, en el desayuno, o bien para acompañar la comida o cena.

Otra opción es un mini-bocata para la merienda. La distribución ya dependerá de cada persona, según sus horarios, edad, ejercicio físico…

que-pan-engorda-mas

Así pues, si disfrutamos de una buena dieta, es decir, ingresamos las mismas calorías que gastamos, siguiendo la base de la dieta mediterránea, obtendremos un buen balance.

Un buen balance es un equilibrio entre la ingesta (calorías en forma de alimentos que ingerimos) y y la demanda (lo que gastamos para respirar, movernos, hacer la digestión, dormir, practicar ejercicio…).

Como conclusión pues podríamos decir que lo que engorda no es el pan sino que es comer más de lo que gastamos.

Información acerca del artículo
Fecha de publicación
Tema tratado
Un alimento que deberíamos incluir siempre
Valoración
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *