Frutas y verduras, cómo comer vegetales de forma sana y saludable

Las frutas y las verduras son alimentos con una gran fuente de fibra, minerales y vitaminas, pero algunos de estos nutrientes, sobre todo diferentes tipos de vitaminas pueden, perderse durante su almacenamiento, lavado y el cocinado, lo que hace que estas verduras y frutas  pierdan parte de su valor nutritivo .

En este artículo quiero hablaros de las consecuencias que puede causar en los vegetales, el mal almacenamiento o algunas técnicas de cocinado, y de cómo evitar estas pérdidas para que nuestra alimentación sea lo más rica posible en micronutrientes: vitaminas y minerales.

frutas-y-vegetales

Porqué consumir alimentos y productos frescos

Para empezar, nada mejor que hablaros de la importancia de consumir este tipo de productos frescos. Sé que es mucho más caro, sobre todo cuando vivimos en la ciudad, pero lo cierto es que durante el almacenamiento ya sea en casa o en las grandes superficies, los alimentos pueden perder una parte muy importante de sus vitaminas.

Como ejemplo os puedo dar lo que le pasa a la vitamina C, la del limón por ejemplo, se trata de una vitamina muy frágil, por lo que tras poco tiempo de almacenamiento puede reducir sus niveles en los alimentos en un 50%, es lo que le pasa por ejemplo a las patatas, que después de 3 meses pierden el 50% de esta vitamina.

El zumo de naranja y sus vitaminas

O el zumo de naranja, que dejamos sin consumir sobre la mesa o en el frigorífico, que a pesar de ser la mejor forma de conservación de que disponemos en nuestra casa produce también pérdidas importantes de las vitaminas más frágiles.

Por esto es importante que consumamos frutas y verduras frescas o que al menos, de no ser así, las consumamos de 1 a 2 días después de su compra.

frutas-y-verduras

Por eso intenta dejar de almacenar comida en casa, al menos frutas y vegetales, comprar al día es una buena opción, al igual que comprar en mercadillos y puestos de agricultores donde los productos suelen ser frescos.

Cómo lavar bien los vegetales

Otra practica con la que solemos perder muchos nutrientes es el lavado, ya que algunas de las vitaminas, sobre todo las del grupo B (aquí hablamos de esta vitamina) y la vitamina C, se disuelven en el agua.

En este caso el mejor consejo es no lavar los vegetales sumergiéndolos en agua durante un tiempo, sino colocarlos bajo el grifo y dejar que el agua corra por ellos durante pocos segundos y a muy poca presión, de esta manera perderemos muy pocas vitaminas.

El cocinado también es una de las formas en la que los vegetales pierden sus vitaminas, ya que el calor y el agua puede hacer que estas, sobre todo las más frágiles, se destruyan.

Información acerca del artículo
Fecha de publicación
Tema tratado
Cómo almacenar, lavar y consumir hortalizas
Valoración
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *