Las grasas saturadas y el aumento de peso van de la mano, o no

¿Es cierto que se deben evitar las grasas saturadas para evitar engordar? En esta pregunta se han mezclado dos conceptos que creemos conveniente aclarar: grasas saturadas y engordar.

Comenzaremos por el segundo (engordar), ya que, una vez más debemos insistir con una explicación que siempre damos:

No hay nada que engorde, del mismo modo que no hay nada que adelgace. Todo depende de cantidades que estemos consumiendo.

que-son-las-grasas-saturadas

Pensamos algo. Los alimentos nos aportan nutrientes (proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales).

Los tres primeros son nutrientes energéticos. Es decir, que aportan energía a nuestro organismo para que éste haga sus funciones, cotidianas y no cotidianas: mantener la temperatura corporal, hacer la digestión, moverse, pensar, respirar, leer, jugar, hacer actividad física y un sinfín de cosas.

Hay muchas maneras de medir la energía. Nosotros, la energía que tomamos y la que consumimos, la medimos en kilocalorías (una palabra que ahuyenta a más de uno).

Cómo aprovecha nuestro cuerpo las grasas

El cuerpo, de manera natural, no desaprovecha nada y el exceso de energía que le viene a través de los alimentos se almacena en forma de grasa en el tejido adiposo. En una persona adulta, no deportista y con un peso normal, las reservas de grasa son alrededor del  15% en hombres  y del  25% en mujeres .

evita-las-grasas-saturadas

Pero como ya hemos dicho, el cuerpo no desaprovecha nada, por lo tanto, los depósitos de grasa parece que pueden llegar a ser ilimitados, con las consecuencias que todos conocemos, la obesidad.

Debe existir un equilibrio entre entrada de energía y salida de la misma con el fin de no superar el porcentaje mencionado.

  • La entrada se controla a través de la ingesta de alimentos.
  • La salida, a través del metabolismo basal (cantidad de energía básica necesaria para mantener la temperatura y las funciones vitales del organismo como la respiración y el bombeo del corazón) y el factor de actividad física (las personas sedentarias tendrán este factor de actividad más bajo que las personas físicamente activas).

Cuando existe un exceso de entrada de energía y un déficit de salida de energía pueden comenzar a aparecer problemas de exceso de peso.

Es verdad qué, ¿las grasas saturadas engordan?

Pues las grasas saturadas, al igual que las grasas insaturadas o cualquier otro lípido, tienen exactamente la misma cantidad de kilocalorías.

Esto son 9 kilocalorías por cada gramo.

Hacer una dieta rica en un tipo de grasa o en otro no influirá de manera diferente en nuestro peso corporal total. Si los tomamos en exceso, acabaremos cogiendo peso, sean saturados o no.

tipos-de-grasas-en-nuestro-cuerpo

Para medir los efectos de la ingesta de grasas saturadas debemos prestar más atención en la calidad que en la cantidad ya que son parte responsable del incremento de los niveles de colesterol LDL en nuestro organismo.

Las grasas insaturadas son las llamadas “cardiosaludables” ya que su ingesta ayuda a reducir los niveles del colesterol “malo” (LDL).

Información acerca del artículo
Fecha de publicación
Tema tratado
El aumento de paso va ligado a las grasas saturadas
Valoración
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *