Las legumbres pueden ser tus aliadas para perder peso, pruébalas!

A diferencia de lo que algunos pueden pensar, las legumbres son excelentes compañeras de dieta cuando queremos perder peso. Tanto en sus elevadas propiedades nutricionales, como en su alto contenido en proteínas y aminoácidos de origen vegetal.

Los micronutrientes como el ácido fólico, el hierro, el potasio, la vitamina B, el fósforo, el magnesio y los antioxidantes, se le suman un conjunto de beneficios que ayudan a acabar con esos kilos de más que cuestan de hacer marchar.

En época de operación bikini las legumbres se convierten, por todos estos motivos, en uno de nuestros mejores aliados.

alimentos-que-ayudan-a-bajar-de-peso

El “The American Journal of Clinical Nutrition” abala el estudio

La conclusión es que las legumbres son alimentos que ayudan a perder peso y no recuperarlo, y llegan a la conclusión después de realizar 21 ensayos clínicos en 940 hombres y mujeres adultos, los cuales perdieron una media de 0,34 kg después de seis semanas , ya raíz de ingerir una sola porción de legumbres a su dieta diaria.

Lo hicieron sin centrarse en un esfuerzo especial para reducir otros alimentos.

Más motivos para añadir las legumbres a tu dieta

Hay varios motivos que justifican estos resultados. Su destacada aportación de fibra o el hecho de que una ración diaria de estos alimentos hace que la gente se sienta más harta, son algunos de los aspectos que destaca el estudio.

De hecho, se ha demostrado que las legumbres aumentan nuestra sensación de saciedad un 31%.

También contribuye el hecho de tener un índice glucémico bajo, lo que significa que son alimentos que se descomponen lentamente, y que se pueden utilizar para reducir las proteínas animales, así como las grasas ‘malos’ o trans de una comida.

Por porción diaria, nos referimos a unos 45 gramos aproximadamente, de judías, guisantes, garbanzos o lentejas.

las-lentejas-engordan

Y no acaban aquí sus propiedades, ya que también se ha demostrado que media ración diaria de legumbres ayudan a reducir el colesterol un 5%, y por tanto, disminuyen el riesgo de enfermedad cardiovascular.

La dieta mediterránea también habla de ellas

Si nos fijamos en la pirámide de la alimentación saludable, la dieta mediterránea, las legumbres están representados en el cuarto nivel, los proteicos. La razón es bien sencilla: son alimentos ricos en proteínas.

Estas proteínas pero, no tienen la misma biodisponibilidad que las de origen animal. Pero esto no debe hacer que las tengamos como no aprovechables y dejamos las legumbres en el olvido:

Combina las legumbres con otros alimentos

Una buena combinación de legumbres con cereales hacen que el plato tenga una composición de aminoácidos (las unidades que forman las proteínas) prácticamente igual a los proteicos animales. Además, combinados con alimentos ácidos (como el pimiento, el tomate o algún cítrico) aumenta considerablemente la absorción del hierro.

cuales-son-las-leguminosas

Cuáles son los beneficios de comer legumbres

Las ventajas y beneficios de este alimento considerado funcional son muchas, las más importantes serían:

  • Aportan vitaminas del grupo B y vitamina E. Minerales como el calcio, potasio, zinc, fósforo, magnesio y hierro.
  • Ayudan a regular los niveles de colesterol gracias a que contienen saponinas, una sustancia que reduce la absorción intestinal del colesterol.
  • Tienen un índice glicémico bajo, es decir, aumentan lentamente el nivel de glucosa en sangre, por lo que son muy recomendables para diabéticos.
  • Su alto contenido en fibra, además de colaborar en los dos efectos anteriores, regula el tránsito intestinal y su consumo protege del riesgo de padecer cáncer colorrectal.

Por todo ello la recomendación dentro de una dieta equilibrada es de 3 a 6 raciones semanales dependiendo siempre de la dieta:

60-80g en crudo ó 150-200g cocidas

Además… ¿sabías qué?

Pueden sustituir el proteico de origen animal en una comida. De modo que podemos combinarlas con algún cereal, lentejas con arroz o pasta con guisantes o sopa con garbanzos y acompañarlas con un primer plato vegetal (ensalada, escalibada o crema de verduras entre otros) y tendremos una comida baja en grasas, con alto poder saciante y muy, muy saludable.

Información acerca del artículo
Fecha de publicación
Tema tratado
Las legumbres pueden ser tus aliadas para perder peso
Valoración
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *