Qué pasa si un día no puedo seguir la dieta, ¿y me la salto?

Preguntas como estas son bastante recurrentes cuando se está siguiendo una dieta, sobre todo si es de control de peso. Podríamos decir que es la consulta estrella.

De entrada habría que averiguar cuántos días son los que no se pueden seguir las pautas establecidas. En este caso, que trabajamos con una alimentación equilibrada, siempre dejamos claro dos cosas.

  • Una, que no estamos restringiendo ningún alimento (siempre y cuando no haya ninguna patología que lo requiera).
  • Y dos, que si tu alimentación es en su mayor parte saludable, hacer un extra de manera puntual no supone un riesgo.

seguir-una-dieta

Profundizamos en estos dos puntos un poco más…

Restricción de alimentos

Siempre decimos que hay que comer de todo, y cuando nos referimos a este “todo” estamos hablando de los alimentos de consumo habitual. Los 6 grupos básicos (farináceos, frutas, verduras, aceite de oliva y frutos secos, lácteos y proteicos).

Y cuando decimos “habitual” estamos hablando de consumo diario o semanal.

Es decir, farináceos debe haber cada día y varias veces al día, y pueden ser en forma de pasta, de patatas, de arroz y otros cereales; verduras y hortalizas debe haber cada día (en concreto 2 raciones al día), fruta debe haber cada día (3 raciones al día), aceite de oliva debe ser la grasa de referencia, los frutos secos están recomendados consumirlos varias veces por semana, de lácteos es necesario que haya cada día, y de alimentos proteicos, también, en forma de carnes magras, de pescado, de legumbre o de huevos.

saltarse-una-dieta

¡No comas cada día lo mismo!

Lo que hay que hacer también es diversificar, en todos los casos, los alimentos (por ejemplo, no hay que comer cada día carne, ni cada día pasta), de esta manera aseguraremos el aporte de todos los nutrientes que necesitamos.

Los otros alimentos, los que llamamos de consumo ocasional o superfluo, no se prohíben pero tampoco deben ser de consumo habitual, ya que no forman parte de la base de nuestra alimentación.

Para entendernos, si no están presentes no nos aportará en ningún caso un problema nutricional. En cambio, si están presentes de forma habitual y en exceso puede desequilibrar cuantitativa y cualitativamente nuestra dieta.

De la misma manera que si restringimos uno de los 6 grupos básicos, la dieta acabará por  desequilibrarse .

Vamos al segundo punto que es igual de importante…

Alimentación saludable

La alimentación saludable engloba todo un abanico de características que describen la forma en la que debe ser nuestra alimentación.

Resumiendo, debe ser aquella que debe permitir cubrir todas nuestras necesidades nutricionales, que permitan mantenernos o mejorar nuestro estado de salud, que contribuya al correcto desarrollo durante la etapa de crecimiento y que sea agradable.

Si nuestra alimentación es mayoritariamente saludable no será necesario tomar medidas especiales en el caso de que una comida no se avenga con lo que se define como tal.

no-saltarse-una-dieta

No pasa nada por un día, ¡tranquila!

Es decir, no es necesario compensar ni depurar como si ejerciera una penitencia por haber pecado. Ahora bien, y como hemos dicho antes,  si estos “pecados” se vuelven habituales , la alimentación se desequilibrará y puede que empezamos a notar las consecuencias.

Y volviendo a la pregunta principal

¿Qué pasa si un día no puedo seguir la dieta?

Si es un día, no pasa nada.

Información acerca del artículo
Fecha de publicación
Tema tratado
Si te saltas la dieta, no pasa nada!
Valoración
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *